sábado, 23 de septiembre de 2017

Túnel de la Engaña




El mundo está lleno de construcciones peculiares, que, al quedar en el olvido, son habitadas por algo más que personas, y llenan dichos sitios de misterio. Tal es el caso del túnel de la Engaña, ubicado en Vega de Pas, Cantabria.

El túnel de La Engaña es una trepanación ferroviaria de casi siete kilómetros que atraviesa de parte a parte la Cordillera Cantábrica. En este tramo la montaña supura agua, piedras y tierra. 

Debido al total abandono de aquel proyecto tan ambicioso de 1941, en el cual intentaron unir los puertos de Santander y Valencia mediante una serie de perforaciones, que hoy no representan más que una vía muerta.

Primero se construyeron barracones y años después, en 1951, comenzaron las perforaciones. Los trabajos estuvieron a cargo de presos y empleados de la empresa Portoles y Cía., ellos cumplían turnos de 12 horas, un ritmo que pocos pudieron resistir. Hubo obreros que contrajeron silicosis durante la horadación quedando condenados a una muerte lenta pero segura, otros tantos murieron aplastados. 

Cuando las obras finalmente concluyeron en la primavera de 1959 el lugar era una tumba de hierro y hormigón para otros, ya que allí perdieron la vida cientos de seres humanos.

Debido a tal historia, no es difícil escuchar ruidos extraños, pasos, susurros, si se mira detenidamente a la oscuridad, se perciben fácilmente las sombras que acechan, vagan y transitan, aparentemente buscando salida de aquella tumba que construyeron.

Distinguir este túnel de otros es sencillo, los antiguos barracones han sido transformados en corrales. En medio del bosque la boca del túnel expulsa humo igual que un dragón. 

El agua resuena en todo su interior y la temperatura disminuye de manera brusca al adentrarse en él. Una vez que estas en sus entrañas, debes estar preparado para el desfile de almas sin descanso, que buscan desesperadamente abandonar ese encierro, tal vez siguiendo tus pasos, para que tú les muestres el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario