jueves, 5 de abril de 2018

Pripyat, la ciudad fantasma de Kiev



A principios de los años 80 la entonces floreciente ciudad de Pripyat (en la región ucraniana de Kiev) era presentada como modelo de la prosperidad de la extinta Unión Soviética ante el mundo, pero la tragedia de la central nuclear de Chernobyl la transformó de la noche a la mañana en una aterradora ciudad fantasma, quizá uno de los lugares más inquietantes que se pueden encontrar en la actualidad y de la que tuvieron que huir cerca de 50.000 personas huyendo de una nube radiactiva.

La que una vez fuese una flamante urbe es hoy un lugar inhabitable debido a la radiación remanente, y aunque se organizan visitas guiadas por su interior, éstas no suelen durar más de unas pocas horas debido a la radiación remanente. 

Pripyat se ha convertido en la ciudad fantasma por excelencia, siendo el lugar elegido para rodar alguna que otra película de terror (Atrapados en Chernobyl) y habiendo inspirado una saga de videojuegos (Stalker). 

Quizá el factor que más miedo produce sea el hecho de que fue abandonada tan rápido que todo quedó en suspenso, como es el caso de las urnas en la casa del voto que aun aguardan una votación que jamás se celebrará, así como juguetes, utensilios y objetos personales regados por toda la ciudad, ahora casi cubierta por la vegetación.

¿Qué ocurrió en Pripyat, cerca de Chernobyl?

La tragedia de Pripyat comenzó el 26 de Abril de 1986, cuando el reactor número cuatro de la central de Chernobyl explotó debido al sobrecalentamiento, pero las autoridades de la URSS mantuvieron el incidente en secreto durante las primeras 24 horas, exponiendo innecesariamente a la radiación a toda la población de la ciudad, situada a apenas 3 kilómetros de la central nuclear. 

Cuando por fin se decidió evacuar a los habitantes apenas se tardó tres horas, y atrás quedaron tanto las mascotas como el ganado sacrificados en el proceso de evacuación.

Hoy en día sigue sin habitar nadie en Pripyat y ejército vigila los accesos a la llamada “zona de exclusión” (de unos 30 km2 de extensión) para evitar que cualquier imprudente se adentre en la ciudad y pueda recibir una dosis letal de radiación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario